martes, 6 de diciembre de 2016

Finanzas: Cómo hacer un diagnóstico financiero a tu negocio

Hemos dedicado bastante espacio y tiempo a aspectos comerciales y administrativos en este blog, aspectos como el marketing, herramientas de marketing digital, consejos para iniciar un negocio y conceptos de mercadeo que vienen dándose con fuerza en el mercado.
No obstante, también le dedicamos un poco de espacio a asuntos financieros ya que, valga decir, de nada vale que se invierta tiempo y dinero en un proyecto o negocio que no tiene una gestión financiera que soporte las actividades y operaciones propias de la industria donde estas moviéndote.
Quizás los temas financieros pienses que deba verlos un especialista en contabilidad o finanzas, sin embargo es primordial que tu como dueño de tu negocio sepas también manejar los conceptos y herramientas básicas en materia financiera.
En el desarrollo de tu proyecto vas a tener que elaborar indicadores, plantillas y herramientas que te ayuden a mantener la operación controlada y saludable.
Por eso ahora vamos a brindarte una serie de herramientas que te van a permitir diagnosticar tu negocio en temas financieros, toma nota.
Los Números no Mienten

Los números no mienten y son el mejor antídoto para evitar engañarse a uno mismo sobre la capacidad de continuidad del negocio. Antes de tomar una decisión, debes conocer el dinero disponible en caja, tus obligaciones a corto y largo plazo y tu nivel de solvencia.
Las razones financieras son indicadores o señales del desempeño de tu compañía, y se obtienen a través de una proporción, relación o cociente de valores de dos conceptos o rubros que se encuentran ya sea en el estado de resultados o el balance general. Se trata de herramientas que permiten echar “un vistazo rápido” a la situación de un negocio.
Cada una evalúa una parte de la empresa y en conjunto constituyen una poderosa arma para entender qué se está haciendo bien o mal en un negocio y corregir el rumbo. Ojo: estas señales financieras son relativas; por lo tanto, necesitan de un parámetro de comparación. Su interpretación depende de la compañía en sí: hace cuántos años fue fundada, cómo ha sido su desempeño en el tiempo, la actividad a la que se dedica y la industria donde se desarrolla.
·         Las razones financieras pueden compararse contra:
·         La historia de la misma empresa.
·         Otras firmas del mismo sector.
·         Metas establecidas por la dirección o el consejo de administración de la compañía.

Administración Financiera

Para conocer sobre su situación financiera en el corto plazo, en repetidas ocasiones muchas empresas se conforman con el análisis de las muy reconocidas razones financieras, sin embargo, por varios motivos este análisis resulta incompleto, pues en muchas ocasiones un resultado positivo de las mismas no coincide del todo con la afirmación de que se administre eficientemente cada una de las cuentas corrientes de la empresa. Incluir al diagnóstico un análisis detallado del capital de trabajo, propiciará un conocimiento más adecuado sobre la administración de sus cuentas corrientes, así como identificará los posibles problemas, con vistas a subsanarlos con tiempo. En el mundo empresarial resulta totalmente común el hecho de realizar un diagnóstico financiero por parte de los administradores financieros, ya sea por el mero hecho de conocer su situación actual, como para realizar una inversión, o sencillamente para optar por la concesión de un crédito por parte de un banco, entre otros motivos.
La administración financiera en el corto plazo, específicamente la administración del capital de trabajo neto, resulta de vital importancia junto con la adecuada gestión de las cuentas corrientes de la empresa, en la búsqueda por optimizar el uso de los recursos financieros tan escasos, sobre todo en estos tiempos, en los que se avecina una crisis económica mundial de gran magnitud, que amenaza con tener nefastos efectos.

Administración de capital.

Una empresa podría decirse que presenta una buena administración de su capital de trabajo neto luego de comprobar que cada uno de los componentes fundamentales que lo forman, es decir, el efectivo, las cuentas y efectos por cobrar y pagar y los inventarios están siendo administrados eficientemente.
Una vez demostrada una eficiente gestión de su capital de trabajo, la empresa puede decir que tiene una administración adecuada de sus cuentas en el corto plazo.
La empresa debe estudiar el enfoque del capital de trabajo que desea utilizar, es decir, si prefiere un enfoque conservador, con un nivel alto de capital de trabajo neto, con bajo riesgo y baja rentabilidad, o uno agresivo, con poco capital de trabajo neto, arriesgado, pero con mayores ingresos, o si prefiere una alternativa entre ellos, en función de las estrategias de la empresa.
También debe hacer un estudio detallado del comportamiento de sus cuentas corrientes, utilizando todas las técnicas recomendadas para una eficiente gestión de las mismas.
Debe analizar el comportamiento de las cuentas por cobrar, realizando un análisis por antigüedad de sus saldos, evaluando el monto de las deudas vencidas, y utilizando técnicas más o menos agresivas de cobro en función de la relación costos-beneficios de la implicación de estas medidas, siempre tratando de explotar todas sus potencialidades en función de los cobros.
Indicadores Financieros

Recuerde que un conocimiento profundo de su empresa podrá guiarlo en el desarrollo de nuevas estrategias. Esto le permitirá tener una mejor operatividad de la empresa, que se refleje hacia afuera, con el fin de atraer un mayor número de clientes y, por ende, mejores ingresos.

1. Ratio de liquidez= Activo circulante/Pasivo circulante
Mide la capacidad de responder a las obligaciones corrientes; es decir, si puedes hacer frente a tus deudas a corto plazo. “El resultado de esta fórmula debe ser mayor que 1, de lo contrario estamos en una situación en la que nuestro efectivo (activo) no puede soportar lo que debemos (pasivo), y que de no corregirse en el plazo legal establecido para ello, desemboca en la obligación de presentar el concurso de acreedores”.
Como ves, en la empresa del ejemplo, este ratio se sitúa en 1,2, lo que significa que no tiene problemas de liquidez.
Podemos ir un poco más allá y buscar el ratio de liquidez inmediata, aplicando la misma fórmula, pero restando al activo circulante las existencias. Es decir, la fórmula sería: liquidez inmediata = (activo circulante – existencias) / pasivo circulante. Buscar este ratio supone una medida de prudencia, ya que muchas empresas tienen artículos obsoletos que no se van a poder convertir en liquidez. Cualquier eventualidad en las ventas puede generar problemas, si no tenemos en cuenta este dato.  Para que el resultado sea óptimo, debe ser superior a 0,75.
2. Fondo de maniobra=Activo Circulante–Pasivo Circulante
El fondo de maniobra, que es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, te ayudará a conocer las necesidades de financiación para responder a las obligaciones corrientes (las que se dan de las operaciones a corto plazo).
En el ejemplo, en 2010 la empresa cuenta con un activo circulante de 675.000 euros, al restar el pasivo circulante (525.000 euros), vemos que la empresa dispone de un fondo de maniobra de 150.000 euros. “Esta cantidad debe servir para financiar el corto plazo. Por definición, no debemos utilizar los recursos del corto plazo para financiar el largo, es decir, debemos cubrir el activo fijo con el fondo de maniobra”.

3. Ratio de Endeudamiento=Exigible Total (corto+largo)/Recursos propios
Este ratio se mide en veces. Se considera óptimo un resultado cercano a 2, aunque también depende del tipo de negocio del que hablemos. En algunos casos, pueden ser aceptables endeudamientos superiores.
En el ejemplo, la empresa tiene un ratio de 3,8 veces el valor de la empresa. ¿Qué significa esto? Que tiene un ratio de endeudamiento elevado, “lo que implica mayor apalancamiento y mucho más riesgo. Esto a su vez indica que existe la posibilidad de tener problemas ante cualquier eventualidad de no renovación de préstamos, subida de tipos o impago de algún cliente. Conviene estar dentro de los márgenes de cada negocio. En el ejemplo, sólo significa más riesgo, no falta de solvencia. Dependiendo del sector, este dato es clave para saber la marcha del negocio.
En los sectores productivos, en cualquier industria, por ejemplo, es normal tener un ratio de endeudamiento alto”, reitera Sergio López.

4. Ratio de solvencia=Activo TOTAL/Exigible total
También se mide en veces. El resultado de esta fórmula debe ser mayor o igual que uno, y se considera normal en torno a 2. Lógicamente, cuanto mayor es este ratio, mayor es la solvencia de la empresa. Como ves, la empresa que nos sirve de ejemplo tiene una solvencia óptima, ya que se sitúa en 1,6.

Como siempre, recomendamos profundizar tus conocimientos con estudios especializados, recuerda que mientras más estudies, mejores herramientas vas a tener para desarrollar con éxito tu negocio.

La oferta educativa es variada y muy buena, maestría en administración o maestría en finanzas pueden ayudar a tu crecimiento teórico y practico
Ubicación: Distrito de Lima, Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario